MARTINMARTIN



Martin Schibli



M Art In(n) es un evento social y marca registrada, que por el momento está tomando la forma de una exposición de arte en mi apartamento. La fuerza que lo empuja radica en mi compromiso social y la creencia de que el arte puede contribuir a la reflexión social y al desarrollo de la sociedad. Se trata de crear condiciones propias, con responsabilidad hacia la sociedad. Se trata de crear una atmósfera tranquila para que se puedan reducir los niveles de estrés, hacer contacto con nuevas caras, o simplemente, lograr una conjunción social. Crear este tipo de lugares es algo por lo que debemos luchar a diario.

El nombre M Art In(n) es un juego de palabras con mi nombre de pila como punto de partida. M es la letra inicial de éste, Art = Arte. La palabra inglesa Inn se puede traducir como posada o fonda, lo cual lleva la idea a un medio más o menos casero de este tipo de actividad. Libremente, se puede tra-ducirse el nombre en algo así como el arte en casa de Martin. Ésto puede significar dos cosas: el lugar está ubicado en casa de Martin en Helsingborg, un apartamento de 46 m2 con un dormitorio, cocina y baño. El concepto básico es el encuentro social y la reintroducción del arte en un contexto social creando un ambiente positivo donde la gente se sienta bien acogida. Su logro depende de la presencia y participación del visitante. El arte deviene una escultura social.



Rufus Kraus: Plast video-Unit Livingroom IV, 2001


M Art In(n) es el marco dentro del cual tiene lugar el encuentro. Mi deseo es que no haya necesidad de conocimientos previos sobre arte actual o contem-poráneo, más bien la premisa es que exista amplitud y generosidad de parte del visitante, sin que éste tenga que obligadamente gustar de lo visualizado. Importa sí, que luego quede un sabor positivo. El medio hogareño, hace al mismo tiempo que el arte no se haga pesado. En un M Art In(n) se encuentra gente -nueva y viejos conocidos. Al encontrarse nuevos grupos se incita a la discusión sobre arte, la vida, la sociedad y la economía. El arte motiva la conversación, la expresión de emociones y da lugar a la risa. Se escucha: "qué bello...", "...pero, puede ser esto arte?". Presentar arte contemporáneo es fácil cuando el ambiente que lo rodea es bueno. La informalidad del medio hace que la gente sea más abierta a nuevos impulsos e ideas. El ambiente, excento de pretensión, tiene la particularidad de que algunos quedan fuera de la experiencia por considerarlo poco deslumbrante. En algunas ocasiones las noches pueden convertirse en fiestas espontáneas; en una ocasión, junto con la asociación cultural Tres pinos, se organizó un club nocturno.



Juan Castillo: XXX 2001




Además del interés por lo social, el concepto está inspirado en la obra de algunos artistas. La idea relacionada con la escultura social parte de Joseph Beuys. La tienda de ropa de segunda mano, Volksboutique, de Christine Hill es una forma de expresar la necesidad de hacer algo por la sociedad (comunidad); de esta forma Hill tomó parte activa en el desarrollo de Berlin-Mitte, en los planos económico y social. Rirkrit Tiravanija quien en sus obras acentúa la generosidad y que el arte se lleva a cabo en un contexto social. Tanto Hill como Tiravanija han contribuido con obras al M Art In(n). Mi objetivo ha sido que los artistas participantes representen diferentes expresiones del arte actual para lo cual he tratado de trabajar con varios aspectos simultáneamente: local-global, artistas establecidos-nuevos o emergentes; variación en forma (pintura, video, CD- Rom etc). El arte puede contribuir a la reflexión, como por ejemplo desde la perspectiva de los sucesos de Gotemburgo y Génova o bien desde la perspectiva de la marginalización social. Pero provocación porque sí no se puede dar en M Art In(n). Entre los artistas que han participado se encuentran, entre otros, Franz Ackermann, Conny Blom, Juan Castillo, Leon Cmieleswski & Josephine Starrs, Com Com, Christoph Draeger, Silvie Fleury, Nils-Erik Gjerdevik, Gob Squad, Henrik Håkansson, Christian Jankowski, Rufus Kraus, Max Liljefors, LG Lundberg, Michel Majerus, Katrin von Maltzahn, Isa Melsberger, Peter Pommerer, Oliver Ressler, Jan Svenungsson och Qiu Zhijie.

M Art In(n) es también una marca registrada. El logotipo de M Art In(n), diseñado por Anders Hallquist (diseñador gráfico quien trabaja en una agencia publicitaria de Helsingborg), puede funcionar como la marca de un club, como también ser el eje de la marca registrada. Existe también demanda por el logotipo, claramente demostrado en la venta de camisetas. Cada M Art In(n) es presentado bajo un color propio, que hace el fondo del logotipo: bermellón, azul claro, marrón, verde primavera y arena. Desde su inicio, una de las metas de M Art In(n) ha sido que se desarrolle en varios contextos y no solamente en mi apartamento. Es por esto que M Art In (n) es una marca registrada que no sólo incluye arte, sino además todo lo que tenga que ver con el contacto social. M Art In(n) puede participar en todo tipo de proyectos que representen sus valores y puede perfectamente ser un club, un café, pero también puede ser una galería, una editorial, una empresa de relaciones públicas o un Talk-show en la TV. Sin embargo, actividades menos cálidas relacionadas con actividades como son la contabilidad, bienes raíces, derecho o fabricación de armas, no son consideradas compatibles.

(Traducción del sueco: J. Angel & X. Narea)





Box 760, 220 07 Lund - SWEDEN
Tel/Fax: +46 (46) 15 93 07
E-mail: heterogenesis@heterogenesis.com