Reseñas

X-2000 . Leonardo Rossiello
Litterae Tertii Millenii, Colección Heterogénesis, Lund (Suecia), 2001. 50
pp.

El regreso del caracol

En alguna parte de Discusión reflexiona Borges sobre el carácter universal de la cultura particular de cada individuo. He aquí una anecdótica demostración: el uruguayo Leonardo Rossiello es el autor de X-2000, un libro de poemas en clave de haikús, género poético japonés al que le adosa el idioma castellano, y que es publicado en Lund, al extremo sur de Suecia, por la editorial Litterae Tertii Millenii, cuyo nombre está en latín; en su vocación de trotamundos, el libro viaja una mañana de agosto hasta Venezuela para aparecer ahora en una revista que publica textos de autores de todos los países de habla hispana.

X-2000 es una pequeña pieza de colección. Ya es difícil encerrar una imagen en diecisiete sílabas -que es esa la esencia del haikú-; la destreza del autor les da lustre y fino sentido. Temáticamente el libro está compuesto por siete secciones: Separaciones, Insomnios, Gran reserva, Inscripciones, Primer reino, Movimiento y peso del tiempo, El mar tan esperado. Desde el principio apela Rossiello a la paradójica soledad que nos agobia, inmersos como estamos en nuestras superpobladas ciudades: Dejo a mis hijos; / llego al trabajo para / deber dejarlos. Se queja de la crueldad de los insomnios, que despiertan culpas y nostalgias: A cada rato / los arrepentimientos, / tan tentadores. Invoca gozoso la compañía: La llamarada / rojiza del teléfono / cuando me llamas. Juega con la palabra y con las herramientas que la rodean: Virtual, repleta, / insatisfechísima / la papelera. Se reconoce en otras especies: Los peces luna / espían por las noches / el fin del cabo. Al desplazamiento del tren une el suyo propio en el tiempo: Cada minuto / despedida pequeña / del que voy siendo. Y termina resumiendo todas las anteriores imágenes en las definitivas y universales que brinda el agua: El aguacero / discute con el mar. / Y se convence.

Leonardo Rossiello (Montevideo, 1953) es tres veces premio nacional de literatura en Uruguay y es el autor, además, de Incertidumbre de la proa, libro de cuentos que publicamos en 1998 en la colección Narrativa de nuestra Editorial Letralia. De X-2000 diremos al filo de esta nota que fue escrito principalmente en el asiento de un tren, o de muchos trenes que terminan siendo el mismo, toda vez que X-2000 / es el nombre de un tren. / No es el tren.