PROYECTO ARTÍSTICO
INTERNACIONAL


EDICIÓN 2008


EL LAGO DE CHAPULTEPEC
La tradición en la sangre verde
(ensayo completo)


* LUIS SANTA CRUZ *


Alguna vez hubo un espejo en la parte baja del Cerro del Chapulín, en donde era posible reflejar con transparencia muchos de los bellos órganos que componen este cuerpo: Una formación redonda sobre la cual brillaban mármoles y telas suntuosas; así como los metales dorados de las barandillas y el reflejo del sol sobre sus ventanas.

Era posible ver también los centenarios rasgos de los ahuehuetes que conforman un paseo alto y frondoso donde cantan las aves. Era verdaderamente romántico viajar a través de sus aguas en lanchas de remos para platicar confidencias de enamorados sin temor a ser sorprendidos.

El deterioro
Alguna vez, esta agua ahora verdosa con importantes cantidades de limo que le dan su coloración actual, fue un espejo. Sirvió como escondite para los niños que, al faltar a sus escuelas iban allí a matar el tiempo en lo que se llegaba la hora de la salida para volver a sus casas.

Sin embargo esa imagen llegó a ser una caricatura de lo que alguna vez fue el Lago. Antes del cierre parcial del Bosque en el 2005; el lago sólo mostraba la enfermedad de sus aguas, de sus habitantes animales y de su semblante. Aquí los peces y patos convivían de manera cotidiana con restos de todo tipo de basura flotando en un líquido enlamado que servía más bien como foco de infección.

A pesar de todo también tiene una historia rica con más de cien años de experiencias. Este es un extracto proveniente de internet:

“A principios del siglo XX, Porfirio Díaz encargó a José Yves Limantour, ministro de Hacienda”, proyectar dentro del Bosque de Chapultepec un parque digno del México moderno que se estaba construyendo en ese tiempo.”

Limantour basó su proyecto inspirado en parques europeos, sobretodo franceses, como: Bois de Boulogne, Bois de Vincennes y el Parc des Buttes-Chamon. Al pie del cerro del Chapulín se construyeron tres lagos: el Mayor con dos isletas, el Menor con una y uno pequeño que rodea a la ‘Fuente del Quijote’.

Las calzadas
El parque proyectado mantuvo como punto focal el Castillo como se ve en el trazado de las avenidas; cada una de estas con su historia.

La más importante es la avenida Heroico Colegio Militar, la cual conforma un circuito que recorre todo el parque y es la vía directriz del proyecto. Tiene una longitud de 3 mil 600 metros. Entre otras vías importantes encontramos las calzadas de los Filósofos, de los Poetas y del Rey.

Con este trazado fue posible unir todos los sitios de interés para los visitantes a través de un circuito que rodea al cerro. Por la avenida Heroico Colegio Militar es posible acceder al Bosque desde el Altar a la Patria, avanzar hacia el Centro de Convivencia Infantil, (actualmente convertido en un Jardín Botánico) acceder al Castillo por la antigua Casa de los Espejos, pasar entre los dos Lago y llegar al Zoológico.

Mientras que al otro lado se encuentra otro acceso al Castillo, y es posible visitar el Audiorama, los Baños de Moctezuma y llegar a la parte trasera del Zoológico.

Otra avenida de hermoso trazado es la calzada de los Poetas, que es un paseo estrecho el cual tiene bustos de los principales líricos del romanticismo y del modernismo mexicano del siglo XIX. Allí se encuentran bustos y fragmentos líricos de Amado Nervo, Manuel Gutiérrez Nájera, Manuel Acuña, Manuel M. Flores, Ramón López Velarde, entre otros.

Las plazuelas en las que se encuentran los monumentos a ambos lados de la avenida están coronados por las copas de infinidad de árboles que cubren con su sombra las brillantes frentes de bronce de los artistas.

Se encuentra a un costado del lago Menor y comunica de extremo a extremo con el circuito arriba descrito. Sin embargo, al ser descuidada su jardinería las áreas verdes colindantes le llenaron de maleza e incluso ocultan su acceso a ambos lados. Por encontrarse en una zona poco transitada también es posible ver que la mayoría de los visitantes son aves, pues dejan rastros de sus excrementos sobre los rostros de los infortunados poetas.

La última avenida de interés es la Calzada del Rey sobre la cual se encuentran los ahuehuetes sembrados durante la época prehispánica y que vigilan el Bosque desde hace más de quinientos años.

La tradición
Regresando a la vida del Lago, en la Biblioteca Electrónica de la Secretaría del Medio Ambiente del DF explica que la construcción de los lagos fue mediante “una excavación como parte de la remodelación del Bosque durante el porfiriato. Una de sus actividades tradicionales es el servicio de renta de lanchas, el cual funciona desde la primera década del siglo pasado y subsiste hasta nuestros días.”

Al encontrarse esta actividad en el lago Mayor, éste es el más concurrido. La renta de lanchas tenía antes del cierre un costo de 30 pesos y su cupo máximo era de seis personas. Además, alrededor del Lago se encuentra una construcción porfiriana donde se realizan diferentes actividades culturales como: talleres de cine, danza, artes plásticas, literatura, música y otras más.

Otro de sus atractivos es la presentación durante los meses de febrero, marzo y abril del ballet El Lago de los Cisnes de Piotr Ilich Tchakovski por parte de la Compañía Nacional de Danza desde hace 28 años, en la isleta del Lago Menor.

Jorge Cano, maestro de la Compañía Nacional de Danza explica que el origen de la idea fue de “Salvador Araujo. El asunto era tratar el montaje de una reducción de los cuatro actos de El lago de los cisnes para hacer un espectáculo al aire libre.”

Mientras que, Nellie Happee explicó en una entrevista dada a El Universal con motivo de la inauguración de la temporada 2004 que: “Es un espectáculo de música, danza e iluminación que se combina con el entorno mágico del Bosque de Chapultepec”.

Por otra parte una ex bailarina del espectáculo, Sylvie Reynaud explicó en la misma fuente que: “tiene una magia especial desde la llegada a la función entre árboles majestuosos, camerinos a medio lago, los preparativos y la función con la luna como reflector”.

A pesar de todos estos rasgos que llenan de riqueza al Lago, antes de la reapertura, todas sus tradiciones quedan opacadas por un enorme deterioro y contaminación. Su imagen era poco atractiva a la vista debido a un extraño color esmeralda en sus aguas.

Es por ello que el proyecto de remodelación incluyó, según José Manuel Ávila subdirector ejecutivo del Bosque de Chapultepec, obras dedicadas a sustituir las tuberías de conducción del agua de los lagos a las plantas de tratamiento de la Segunda Sección; además se construyeron fuentes para oxigenar el agua y evitar su estancamiento y se hicieron obras de limpieza y de concientización a la sociedad para evitar posterior contaminación.

De hecho, uno de los lugares donde las obras fueron mayores durante estos trabajos fue el Lago Mayor de la Primera Sección; por lo que el rostro de este lugar se ha modernizado, con la incorporación de diferentes modelos de botes y un sistema de ventilación y circulación de las aguas para evitar sus estancamiento.

CONTACTO CON EL AUTOR
ENSAYO COMPLETO
Direcdtor del proyecto
DANIEL ACOSTA
Coordinadora
Ximena Narea


ARGENTINA


MEXICO

SUECIA

ESPAÑA

PERÚ

COLOMBIA

BRASIL

SOSTIERRA 2008
SOSTIERRA 2007

HETEROGENESIS
SOSTIERRA 2006

SOSTIERRA 2005

AUSPICIADORES

SOS TIERRA
Chapeco-Brasil
ZONA DE ARTE
Bs As, Argentina
AAVIV
Bs As, Argentina
CANAL CERO
Bs As, Argentina
VIDEO BARDO
Bs As, Argentina
IUNA
Bs As, Argentina

 IMAGINARTE
Revista
Bs As, Argentina

HETEROGÉNESIS
Suecia