PROYECTO ARTÍSTICO
INTERNACIONAL


EDICIÓN 2008


>>> Eco-Acciones <<<

LAGO DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Sábado 26 abril

CIUDAD DE MÉXICO
México
Artículo relacionado con el lugar
EL LAGO DE CHAPULTEPEC, LA TRADICIÓN EN LA SANGRE VERDE
Luis Santa Cruz
FICHERO TECNICO DE LOS PROYECTOS ARTISTICOS
Colectivo Doscincuenta o
Iván Calderón Gonzalez &Sergio Unzueta Granados o

Patricia Narváez
o
Jesika Machado Castillo o

o Natalia Campo & Mayra Céspedes
o
Xochitl Rivera Navarrete
o
Luvin Morales
o Jesika Losano

MÁS ACCIONES
COLECTIVO DOSCINCUENTA (México)



Martha Alicia Escobar Alvarado, Argelia Leodegario,
Itandehuitl Orta Rosales,
Elena Ospital,
Yuvia Antonieta Pérez González, Marco Antonio Rodríguez,
Felipe Ocaña

TÍTULO: Doliente dolor de la tierra
TÉCNICA: Siete árboles asesinados convertidos en siete veces 108 mariposas de papel.
AÑO: 2007-2008
SINOPSIS DE LA OBRA: Siete personajes que sostienen siete árboles de ciento ocho mariposas de papel rojo cada uno. Estas mariposas serán intercambiadas por el nombre de quién decida recibirlas, el cual será escrito en el piso trazando una línea en dirección al corredor de la fuente de Xochipilli, y se agradecerá su participación dándole un sticker con la leyenda: yo mate un árbol.
OBSERVACIONES: Dentro de las culturas prehispánicas al morir el alma se convertía en mariposas. Al asesinar un árbol éste se convierte en papel. Bajo esta perspectiva el papel transformado en mariposas de origami crea un ritual de perdón hacia los árboles muertos. Al mismo tiempo se denuncia el asesinato y se busca cómplices o participantes de este acto. La propuesta busca hacer consciente y denunciar el asesinato de los árboles, no para dar solución sino para llegar a un diálogo interno en el que cada uno sea capaz de generar posibles soluciones.
Hora de acción
A las 15:00 horas
Materiales
-7 bastones de madera
-7 playeras rojas
-80 h. sticker
-200 hojas rojas
-100 palitos de bandera
-Impresión
NATALIA CAMPO (Colombia) & MAYRA CÉSPEDES (México)




AUTORAS: Natalia Campo y Mayra Céspedes
TÍTULO: RECUERDOS DEL MAÑANA
TÉCNICA: INSTALACIÓN
AÑO: 2008
SINOPSIS DE LA MUESTRA: El calentamiento global y la alta contaminación que aquejan al planeta están ocasionando que animales, plantas y hasta el hombre mismo estén en peligro de extinción.
Lo que esta instalación pretende es concienciar a los asistentes para cuidar el medio ambiente y no tener sólo un recuerdo de los seres vivos que habitan el planeta, hay muchas especies de animales y plantas extintos de los cuales únicamente se conservan fósiles, registros fotográficos, dibujos, etc. No debemos conformarnos con tener sólo un recuerdo de estas especies sino debemos hacer algo para conservar y e intentar detener la desaparición de más especies.

OBSERVACIONES: La pieza consiste en una maceta con un árbol artificial del cual cuelguen pequeñas bolsitas de plástico, a la manera de muestra científica, dentro de ellas encontraremos una flor o una hoja seca acompañadas de una fotografía y una nota que dice: si continuamos evitando ser parte de la solución del problema los recuerdos serán los únicos frutos que podremos recoger en un futuro cercano. Estas bolsitas podrán ser llevadas por los asistentes para que tengan un recuerdo de una planta que aún existe pero se encuentra en peligro de desaparición cuando todos se acercan para quitarle una hoja.
IVÁN CALDERÓN GONZÁLEZ & SEGIO UNZUETA GRANADOS (México)





TÍTULO: Refugio
TÉCNICA: Instalación
MEDIDAS: medidas variables
AÑO: 2008

SINOPSIS DE LA MUESTRA: La naturaleza nos brinda oxigeno, paz, contemplación armonía en nuestros pulmones, sin ella el equilibrio de la tierra no sería el mismo; sin embargo el ser humano es el único capaz de construirla y protegerla, un refugio es una casa a la intemperie provistas de ramas la reflexión y la apología que hay entre las ramas de un árbol
Luvin säger (16:47): y un hogar es provista por la mano del hombre, la naturaleza es nuestro refugio, dependerá de la conciencia del hombre conservado.
OBSERVACIONES: La instalación está provista de varios refugios hechos con ramas caídas del bosque y en lugares colocadas en lugares visibles al transeúnte.
LUVIN MORALES (Venezuela)

1. AUTOR: Luvin Morales
TÍTULO: Burbujas de oxigeno sudamericano al lago de Chapultepec
TÉCNICA: acción artística
AÑO: 2008
SINOPSIS DE LA MUESTRA: Todos los seres vivientes necesitamos el oxigeno como algo fundamental de la preservación de la vida sobre este planeta.
El mundo y sus infinitos ecosistemas se encuentran unos más vulnerables que otros, la metáfora de gotas de oxigeno sudamericano es haciendo énfasis a una de las reservas ecológicas más grandes, vírgenes y limpias de este mundo como es el Amazonia a una de las ciudades más contaminadas del mundo como es la Ciudad de México
OBSERVACIONES: Consiste en invitar al público a realizar con pomos de BALLOONS PLÁSTICO no contaminantes para niños, burbujas y disponerlas en zonas cercanas al lago mayor en una cantidad de 20 burbujas y marcarlas con la nomenclatura de H2 del amazonia sudamericana.
XOCHITL RIVERA NAVARRETE (México)



1. AUTOR: Xochitl Rivera Navarrete
TÍTULO: Flujo vital
TÉCNICA: pintura vegetal / madera
MEDIDAS: 180 x 50 x 30
AÑO: 2008
SINOPSIS DE LA MUESTRA: A lo largo de la historia de la humanidad se ha hablado siempre de la dependencia que hay del hombre hacia su entorno, muchas ocasiones inclusive del amor que se le tiene a este, de lo confortante de la naturaleza a diferencia de el mundo construido por la mano humana, en la filosofía se ha profundizado en este respecto, en el mundo humano y en el mundo natural, pero sin duda la filosofía oriental es la que más se ha preocupado por la armonía del ser y este mundo natural, planteándola siempre como una unidad, y como parte de esta misma cosa, una producto de la otra, es inherente esa semejanza real y formal, el objetivo de esta pieza es evidenciar esa semejanza de las ramas como conductoras de substancias que se toman del ambiente para alimentar al árbol para sobrevivir
y que a su vez cumple con una función dentro de un ecosistema y se crea una analogía con esa estructura compuesta de venas que sirven para llevar los nutrientes y los elementos necesarios para la subsistencia y esa rama que los toma del ambiente, aparatos de flujos vitales.
OBSERVACIONES: La pieza estará conformada por un cúmulo de ramas colocadas de tal manera que dupliquen la estructura del aparato de circulación sanguínea humano, las ramas serán fijadas con estructura de alambre y pegamento (cola de conejo), pero preferentemente estarán fijadas con cortes en la madera, con el fin de no necesitar estructura metálica, en la medida de lo posible.
La pieza ya armada se teñirá de color rojo con anilina, de tal forma que sea más evidente la similitud de las ramas y el aparato circulatorio humano.
JOEL CARASO (México)

TITULO: Poema ecológico
AÑO: 2008
SINOPSIS DE LA OBRA: Tarjeta postal en una foto impresa de hoja seca sobrepuesta a un poema ecológico
OBSERVACIONES: El artista observa el entorno, miradas, gente, escenario natural, voces, palabras, preguntas y todas ellas se conjugan como figuras literarias de las cuales irán formando poemas ecológicos y luego serán repartidos al público como suvenir del evento
 

PATRICIA NARVÁEZ (México)



JESIKA LOSANO (México)



TITULO: El otoño en un libro
AÑO: 2008
SINOPSIS DE LA OBRA: Árbol como elemento verde-refugio de un acalorado día, sabiduría ancestral que contempla el paso del tiempo, sostenido por largas raíces que lo conectan con el mundo subterráneo madre-tierra, para luego emanar y tocar el cielo con sus remates verdes-vida.
Árbol, callado espectador de historias, de amores que surgen bajo tus copas, árbol bálsamo de desdichados que deciden llorara sus penas bajo tu sombra, casa-refugio de aves que deciden crear y criar la vida entre tus ramas.
Árbol ramificación de erudición y conocimiento transformado en libro.
El presente proyecto es una acción que se realizará en la Segunda Sección de Chapultepec. Realizaré el deshojamiento de un libro y cada una de sus hojas serán depositadas en línea recta clavadas en la tierra con palillos de madera. El tiempo de la acción será determinada por la cantidad de hojas que contenga el libro.
OBSERVACIONES: A partir del interés por los árboles, mi objetivo es proponer una nueva visión que lleve a una revaloración y reflexión al espectador sobre la transformación constante de la materia, en este caso de un árbol a libro, y simbólicamente de un libro a un árbol. Al deshojar un libro regreso a la tierra lo que alguna vez fue parte de esta que, como en el otoño las hojas de los árboles regresan a la tierra para convertirse en humus y de nuevo dar vida, y así el ciclo constante y sabio de la Madre Tierra vive y muere en esta simbiosis presente a través de los tiempos y para toda la eternidad si el ser humano lo permite.

MÁS ACCIONES






























































































Director del proyecto
DANIEL ACOSTA
Coordinadora
Ximena Narea


ARGENTINA


MEXICO

SUECIA

ESPAÑA

PERÚ

COLOMBIA

BRASIL
BLOGG
Espacio abierto
Open space

SOSTIERRA 2008
SOSTIERRA 2007

HETEROGENESIS
SOSTIERRA 2006

SOSTIERRA 2005




AUSPICIADORES

SOS TIERRA
Chapeco-Brasil
ZONA DE ARTE
Bs As, Argentina
AAVIV
Bs As, Argentina
CANAL CERO
Bs As, Argentina
VIDEO BARDO
Bs As, Argentina
IUNA
Bs As, Argentina

 IMAGINARTE
Revista
Bs As, Argentina

HETEROGÉNESIS
Suecia