PROYECTO ARTÍSTICO
INTERNACIONAL


EDICIÓN 2008


>>> Eco-Acciones <<<

LAGO DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Sábado 26 abril

CIUDAD DE MÉXICO
México
Artículo relacionado con el lugar
EL LAGO DE CHAPULTEPEC, LA TRADICIÓN EN LA SANGRE VERDE
Luis Santa Cruz
ACCIONES E INTERVENCIONES
FICHERO TECNICO DE LOS PROYECTOS ARTISTICOS
Yadith Río de la Lozao
Yoatzin Balbuena Mejía o
Elsa Villaseñor Franco o

o Armando Gómez Martínez
o Yuvia Pérez González &Marco Antonio Rodríguez
MÁS ACCIONES
YADITH RÍO DE LA LOZA (México)




TITULO: "Zona de vuelo"
TECNICA: Papalotes sobre aire
AÑO: 2008
SINOPSIS DE LA MUESTRA: "Zona de vuelo" invita a quien así lo desee a entrar en un estado de conciencia y meditación a través del vuelo de un papalote. La conjunción de los elementos que hacen posible el vuelo, una experiencia reflexiva que sugiere el darse cuenta de la fuerza, la fragilidad y el trabajo en conjunto. Dentro de un área específica designada "Zona de vuelo", se invitará a elevar un papalote que los facilitadores previamente han elaborado. La acción culmina cuando se encuentren en el aire el mayor número de papalotes que pueda contener el área.
Se contará con registro fotográfico y de video.
OBSERVACIONES: La artista construye y desconstruye un paisaje, llama a participar al público del cual se va sumando a un grito en el que todos al unísono exclaman a los vientos S.O.S. - TIERRA

ARMANDO GÓMEZ MARTÍNEZ (México)




TÍTULO: “Jardín Ulterior”
TÉCNICA: Instalación in situ
MEDIDAS: 50 CM alto x 600cm largo x 350cm ancho
Año: 2008

SINOPSIS DE LA MUESTRA: La primera parte de la pieza es un contenedor que representa a mi país, México, uno de los países con mayor deforestación en el mundo. Por otro lado, el material re-significado son 400 tiras de papel (5 cm x 20 cm c/u) que serán repartidas entre los visitantes al lugar, para que en ellas escriban su respuesta a la pregunta: ¿Qué pasaría si México pierde todos sus bosques y selvas?, acto seguido, serán recolectadas y dobladas para darles la forma de una flor, fijándolas a varas o carrizos y finalmente “plantadas” en todo el cuerpo del dibujo de México (contenedor).
La obra es un ejercicio de reflexión sobre la real posibilidad de romper para siempre el equilibrio de nuestro hábitat natural.

OBSERVACIONES: El proyecto es una instalación en sitio específico, que se conforma en dos tiempos y espacios. En primera instancia la pieza es un contenedor ó escenario que simboliza el territorio de la República Mexicana y en una segunda instancia, la obra se compone a partir de la recolección de 400 piezas (entre los visitantes al bosque) como material re-significado, que tendrán la forma de una flor, para después estar dispuestas al interior de la imagen (previamente dibujada en el suelo) de la República Mexicana.
YOATZIN BALBUENA MEJÍA (México)




TÍTULO: si no la cuida, de ella sólo tendrás un recuerdo
TÉCNICA: impresión digital
MEDIDAS: 30x31 plgs.
AÑO: 2008
SINOPSIS DE LA MUESTRA: El deterioro del planeta es tangible, diversas especies animales y vegetales han desaparecido. De nuestra conciencia de cambio depende conservar lo que nos queda. “si no la cuidas, de ella sólo tendrás un recuerdo” es una metáfora visual que pretende enfatizar el riesgo que corre actualmente el planeta tierra. La obra consta de una fotografía impresa en una lona (30 x 31 plgs.), cuyo motivo será una planta. La metáfora consiste en equiparar el significado del riesgo del planeta con la noción de un recuerdo (de algo que ya no está), así como del futuro que estamos construyendo (sobre todo para los más pequeños justamente). Como una advertencia de la posibilidad de desaparición de todo lo que hoy es vida.
OBSERVACIONES: La artistas invitará a niños más pequeños a entrar a la imagen y después se tomará una foto con el celular de los padres o tutores. La imagen que se llevarán será un recuerdo del evento SOS TIERRA, así como una imagen donde el (la) niño o niña sea parte de la tierra que da vida a la planta de la fotografía.
Elsa Villaseñor Franco (SUNNAE CRISÉE) (México)
Con la asistencia de Patricia Narváez




>>>PROYECTO
TITULO: Crueldad hacia la vida vs equilibrio natural de la Tierra
TÉCNICA: Instalación-¿Performance?
SINOPSIS DE LA OBRA: Este proyecto, planeado en extenso en torno a, al menos cuatro árboles formando un claro, va a contener imágenes que refuerzan la idea del acto artístico del quien va a presentar un performance a lo largo del día, insertado en esta instalación.
Un claro de bosque donde se insertaran imágenes del sufrimiento animal en todas sus esferas, con las más diversas causas hasta llegar al sufrimiento por cambio climático. También se abordarán imágenes del sufrimiento de la tierra sin especies vegetales que la protejan, el sufrimiento en plantas o la disminución de las reservas de agua naturales a causa de la deforestación y el cambio climático. El día del evento, llevaré mi cuerpo en una suerte de “mise en scène” propuesta a modo de “menú” con un horario especificando como se irán desarrollando acciones a lo largo del día en tributo a los seres vivos sacrificados de manera inútil, absurda o cruelmente.

OBSERVACIONES: Como variante a la propuesta, dada la circunstancia de no intervención en árbol alguno, planteo la posibilidad de, sobre la tierra, teniendo cuidado de no dañar el césped, poner piedras y maderas de color sobre las hojas con las imágenes, haciendo un cerco conceptual con una soga gruesa en torno a mi circuito. La artista se trasfigura en una simbiosis de hada de sufrimiento de los seres vivos e invita al público a reflexionar en torno al sufrimiento de las especies de nuestro planeta que devienen del sufrimiento de la tierra.
MÁS ACCIONES





























































































Director del proyecto
DANIEL ACOSTA
Coordinadora
Ximena Narea


ARGENTINA


MEXICO

SUECIA

ESPAÑA

PERÚ

COLOMBIA

BRASIL
BLOGG
Espacio abierto
Open space

SOSTIERRA 2008
SOSTIERRA 2007

HETEROGENESIS
SOSTIERRA 2006

SOSTIERRA 2005

 



AUSPICIADORES

SOS TIERRA
Chapeco-Brasil
ZONA DE ARTE
Bs As, Argentina
AAVIV
Bs As, Argentina
CANAL CERO
Bs As, Argentina
VIDEO BARDO
Bs As, Argentina
IUNA
Bs As, Argentina

 IMAGINARTE
Revista
Bs As, Argentina

HETEROGÉNESIS
Suecia